¿Qué tienes que hacer tras comprar la vivienda?

Manual de compra

Notaria: Gastos por ley ( en una compraventa de 1MM€ aprox. El comprador paga 160 € y el vendedor 450 €)

  • El vendedor paga plusvalías, gastos de notario y escritura original.
  • El comprador paga las copias simples.

Es importante que en la notaria o antes solicitar los datos del Administrador y presidente de la comunidad, esto facilita mucho cualquier gestión.

Pedir llaves de la vivienda, y de garajes o trasteros en caso de que exista.

Suministros: Importante: pedir los recibos al anterior propietario. Facilita mucho la gestión no dar de baja los suministros. Para esto la compañía te suele pedir el CUPS (un número de referencia que aparece en la factura) es como la matricula del contrato.

  • Agua: Llamar a Canal de Isabel II o hablar con Administrador o conserje de la finca para no darla de alta nueva y mantener la que haya
  • Gas: No dar de baja sino hacer una cambio de titularidad. Una vez que tienes el CUPS comprobar la existencia de gas central. Hablar con administrador de la finca
  • Luz: No dar de baja al antiguo titular. Llamar a empresa proveedora para tramitar el Cambio de titularidad (normalmente tiene que llamar el nuevo propietario ya que piden una grabación en la conservación)
  • Calefacción: Comprobar si es calefacción central en ese caso hablar con administrador de la finca para tramitarla con la comunidad, si es individual en caso de que sea Gas se hace con el suministrador correspondiente y si es electricidad lo mismo.

Gestiones posteriores a la firma

 

Comprador:      

Opción1:

La gestora de un notario en una compraventa de 1 MM€ aproximadamente cobra unos 400 €

Opción 2:

Tramitarlo tu mismo, aunque en el caso de comprar la vivienda con hipoteca generalmente el banco impone su propia gestoría y no te permiten realizar este trámite de forma manual. En el plazo de un mes tienes que presentar la escritura de compraventa en la Comunidad de Madrid (Martínez Campos 30) para liquidar el impuesto y posteriormente presentar las nuevas escrituras en el registro de la propiedad correspondiente, en la propia escritura de compraventa bien indicado a que registro pertenece el inmueble.

Preparar un cheque bancario conformado por el importe del impuesto ( 6% del precio de compraventa escriturado)

Ir con Escritura original, y con 1 ó 2 copias de nota simple

  1. A) Pago de ITP en Comunidad de Madrid (Martínez Campos 30 ) 901505060

*Planta Baja:

  1. Coger letra T en puesto de espera
  2. Pagar el impreso de ITP en ventanilla de venta de impresos
  3. Ir a la mesa T a que la administrativa rellene el impreso
  4. Ir a la sucursal de dentro de la planta a pagar el ITP correspondiente mediante Cheque

* Planta Primera

Una vez pagado en planta baja subir a planta primera

  1. Si la compraventa es en Madrid pedir turno en latra C sino preguntar
  2. Con el resguardo del banco registrar con la administrativa
  1. B) Registrar la escritura en el registro de propiedad (C/ Alcala 540) Barrio de Salamanca registro 1

Ir con escritura original y comprobante de haber pagado el ITP

Suele tener un coste de 400 €

  1. Presentar escritura para proceder al registro de la misma

Vendedor:

Tiene que hacer el pago de dos plusvalías; la plusvalía municipal en hacienda en un plazo de 30 días y la plusvalía patrimonial que se realizar en la declaración de su renta.

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