A tener en cuenta al comprar el inmueble

Gastos adicionales al pago
del precio del inmueble

La compra de una vivienda tiene cuatro costes básicos aparte del pago del precio de la vivienda en si:

ITP

Es un impuesto de cada Comunidad Autónoma y graba las compras de vivienda de segunda mano. Su importe es un porcentaje sobre el precio de venta y varía según cada Comunidad Autónoma.

En Madrid el tipo general es el 6% aunque existen casuísticas que permiten pagar uno mas reducido, estas son:

  • El 4% en el caso de transmisión de bien inmueble que vaya a constituir la vivienda habitual de una familia numerosa, siempre que se cumplan simultáneamente los  siguientes requisitos:
    • Que el sujeto pasivo sea titular de una familia numerosa.
    • Que el inmueble constituya la vivienda habitual  de la familia numerosa de la que  sea titular el sujeto pasivo. Se considerará vivienda habitual la que se ajusta a la definición y requisitos establecidos por la normativa del Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas.
    • Que, en el supuesto de que la anterior vivienda habitual fuera propiedad de alguno de los titulares de la familia numerosa, la misma se venda en el plazo de dos años anteriores o posteriores a la adquisición de la nueva vivienda habitual. No será exigible este requisito cuando se adquiera el inmueble contiguo  a la vivienda habitual para unirlo a ésta, formando una única vivienda de mayor superficie.
  • El 2%  si se trata de la transmisión de la totalidad o de parte de una o más viviendas y sus anexos a una empresa a la que sean de aplicación las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
    • Que incorpore esta vivienda a su  activo  circulante con la finalidad de venderla.
    • Que su actividad principal sea la construcción de edificios, la promoción inmobiliaria o la compraventa de bienes inmuebles por cuenta propia.
    • Que la transmisión se formalice en documento público en el que se haga constar que la adquisición del inmueble se efectúa con la finalidad de venderlo.
    • Que la venta posterior esté sujeta a la modalidad de Transmisiones patrimoniales onerosas.
    • Que la totalidad de la vivienda y sus anexos se venda posteriormente dentro del plazo de tres años desde su adquisición.

Quedan expresamente excluidas de la aplicación de este tipo reducido:

  • Las adquisiciones de inmuebles en subasta judicial.
  • Las transmisiones de valores que incurran en los supuestos a que se refiere el art.17.2 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y AJD.

AJD

El Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados grava los documentos notariales, mercantiles y administrativos, la cantidad a pagar dependerá del porcentaje aprobado por cada Comunidad Autónoma, que oscila entre el 0,5% y el 2%. En la Comunidad de Madrid se paga el 1%.

Gastos de Notaría

Se trata de gastos para elevar a público el acuerdo de compraventa y necesarios para inscribir el cambio de propietario en el Registro de Propiedad de cada localidad. En este caso el coste es asumido por ambas partes (comprador y vendedor) según pacto entre ellos. Además, la provisión de fondos la retiene el notario, aunque suele ser siempre un poco más de lo necesario y parte te lo devolverán al finalizar todos los trámites.

Lo establecido en la ley si el pacto se rige por ello es que el otorgamiento de la escritura corre a cargo del vendedor y primera copia del contrato y sucesivas del comprador.  Para cuantificar el porcentaje de coste de cada uno se repartiría 90% vendedor y 10% el comprador.

En cuanto al coste del Notario variará según el que se elija aunque el rango no es muy amplio, pues el máximo descuento que puede hacer un Notario por ley es del 10% sobre la tarifa oficial y corresponde entre el 0,03% y el 0,035% del precio de compra.

Gastos de Registro

Gasto derivado de inscribir la compra en el Registro de la Propiedad. Este coste es 100% del comprador y es el 0,0434% del precio de compra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *